martes, 24 de enero de 2006

USUREROS

La usura esta prohibida, pero lo que realizan los bancos en España, no solo en cuanto a los intereses por créditos, sino en otros tantos temas bancarios especialmente las llamadas comisiones bancarias, (seguro que será igual en el resto del mundo), raya ese concepto.

La proporción entre lo que ganan los bancos y cajas de ahorro, por comisiones es prácticamente igual a sus ingresos por otros beneficios, típicos, de su negocio (actividad crediticia y empresarial).

Los bancos nos cobran por ingresar dinero, por sacarlo, por no usarlo, por mantenimiento de una cuenta, por realizar transferencias, cobrar un cheque, tener una tarjeta de crédito, por pagar anticipadamente un crédito, por enviar cartas y un largo etc.

En teoría esas comisiones bancarias son cantidades que los bancos y cajas de ahorro cobran como retribución a su labor o por los servicios de intermediación o gestión que prestan. También en teoría, las comisiones se tienen que ajustar a unos parámetros como son, que sean necesarias y no abusivas principalmente. En la realidad, estas comisiones exceden en mucho su coste real lo que nos lleva a pensar que son innecesarias, teniendo en cuenta las retribuciones por intereses que dan los bancos a sus clientes.

La llamada guerra de las comisiones que ha provocado el Banco Santander, no deja de ser un espejito pues esa retirada de determinadas comisiones solo se realizaran a clientes prioritarios y al fin y a la postre será simplemente una campaña de marketing.

Lo único que les falta a los bancos y cajas de ahorro es que cobren a sus clientes por entrar en una sucursal, medida que propongo desde este post. Ya que nos cobran por todo, teniendo unos determinados horarios para poder realizar actuaciones bancarias (imposiciones o retiradas de dinero, o para pagar recibos), que también lo hagan por entrar en sus oficinas, y molestarles haciéndoles perder su prestigioso tiempo en menudencias y ensuciándoles sus suelos.

No hay comentarios: