martes, 3 de enero de 2006

FOTOMONTAJE


Que pensarías si vieras una foto en una valla publicitaria de tres personas con caretas de la Reina Isabel II de Inglaterra, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el francés, Jacques Chirac cabalgando. Y si en esa foto los personajes estuvieran desnudos y simulando una acción de tipo sexual, una orgía. Y si además, este fotomontaje fuera financiado con dinero publico, un millón de euros. Te parecería mal supongo. Eso es lo que ha ocurrido en Austria, que preside la Unión Europea (UE) durante este semestre.

El cartel en cuestión, que hasta que fue retirado, se podía ver en vallas colocadas por toda Viena, forma parte de un proyecto de 150 imágenes, sobre distintos temas, realizadas por artistas de la UE para el proyecto artístico 25 Peaces ( celebra 60 años de la república austriaca y diez de su pertenencia a la UE, así como la presidencia de la Unión), que reflejan diferentes desarrollos sociales, históricos y políticos de Europa.

Como no podía ser menos, la imagen es obra de un español, Carlos Aires, que dice que su obra muestra "los más recientes cambios en Europa y las resultantes construcciones espaciales" y hace referencia al «momento actual en que vivimos», el titulo «Ellos me enseñaron cómo amar».
Si entendemos el arte como unas una expresión de la actividad humana mediante la cual se manifiesta una visión personal sobre lo real o imaginado, lo que este hombre realiza es eso, arte contemporáneo. Desgraciadamente, en la actualidad a cualquiera se le llama artista (persona que realiza obras de arte) y a cualquier mamarrachada se le llama obra de arte.

No hay comentarios: