martes, 17 de enero de 2006

EXCUSATIO

No siempre ofende quien quiere, sino quien puede. Este refrán o dicho popular indica el desprecio que se hace de las ofensas hechas por gente de baja catadura moral (ralea) y por tanto que son despreciables y dignas de ser ignoradas.

Esto es lo que ha ocurrido con el articulo aparecido en el diario catalan Avui, bajo el titulo pásalo manual del buen golpista. En el que de manera insidiosa y sibilina se llama putas a las madres de los militares recuerden que la ordenanza de civismo de Barcelona prohíbe la práctica de la prostitución en según qué supuestos; por tanto, mejor que vengan sin sus madres se refiere a la “ pandemia de militares de una muy alta graduación.

Días después el autor, de tamaña patraña, se retracta de lo dicho diciendo que se refería a los golpistas “si hace falta que pida disculpas por lo que no he querido decir, las pido. Pero es un perdón amargo. Porque sólo me refería a los golpistas“.

Existe un aforismo jurídico latino que dice: “Excusatio non petita, accusatio manifesta” (excusas no pedidas, acusación manifiesta). En este caso se podrá decir, que la excusa de este individuo, se ha producido por la repercusión que su articulo ha tenido, pero no se puede olvidar que la excusa que propone, la de referirse a los militares golpistas, esta lejos de la realidad, porque en España no existen militares golpistas, lo que ha dicho el Teniente General Mena, secundado después por otros, no se puede considerar como golpe de Estado, simplemente ha citado un articulo de la Constitución, en cambio lo que pretenden los nacionalistas catalanes denostando la Carta Magna, con el beneplácito de ZP y por ende del partido gobernante tiene otro nombre. Por lo que se entiende que este señor dijo lo que dijo, sin mas; respaldado por los editores del periódico de cuyo accionariado tiene un 20 % la Generalidad.

Un inciso final, cuando el articulista se refiere a los militares de alta graduación, no se si también encuadra al Príncipe ( Comandante de los Ejércitos de Tierra y Aire, Capitán de Corbeta en la Armada), cuya madre es la Reina, llamándola también de esa manera; ya que se hace mención en ese artículo, a una hija del Rey si en un despacho (de la Caixa) se encuentran con una chica alta y rubia, déjenla en paz. Podría ser una hija del Rey, que trabaja en la empresa".

No hay comentarios: