lunes, 25 de abril de 2005

EL CIPOTE DE ARCHIDONA

Hay lugares que son conocidos, por sus monumentos, gastronomía, por sus famosos conciudadanos, ya sean escritores o políticos. Pero sin lugar a dudas existe un sitio que es conocido no por el poseedor de un agraciado instrumento, no se sabe si por su continente (tamaño) o por su contenido, si no por el instrumento en si, que ha eclipsado a su poseedor.

No estoy hablando de un músico, el instrumento en cuestión, es su cipote o pija (existen otras palabras sinónimas, pero creo que no hará falta recordarlas, para saber de que estamos hablando).

Todo sucedió en un cine, en una otoñal noche de 1971, en el pueblo de Archidona (Malaga) en el que este personaje, se encontraba en el cine viendo una película con su novia, era época de represión tanto política como de tipo sexual, y de pecado.
Al parecer este buen muchacho, no había pecado, podría a ver tenido pensamientos impuros pero no los había llevado a la practica, y los guardaba en el interior de su personalidad masculina, en una cantidad inmensa.
No se sabe si por la película, un musical, o por el calor reinante, si era la primera vez o formaba parte del repertorio de la pareja, a la novia se le ocurrió, coger el instrumento del varón, unas fricciones y de aquello comenzó a manar, como si fuera una botella de champan recién abierta o un volcán en plena erupción, tal cantidad de fluido masculino, que regó a buena parte de los espectadores, hasta tal punto que, este suceso llego a manos de la justicia y fue famoso en su tiempo.
El premio Nobel, Camilo José Cela, escribió un libro basándose en este suceso "LA INSÓLITA Y GLORIOSA HAZAÑA DEL CIPOTE DE ARCHIDONA", y se llevo a la pantalla grande, al cine, dicho sea de paso con más pena que gloria.

Todo esto viene al caso porque hoy he conocido a un señor de esta localidad, al decirme que era de Archidona, no me he podido reprimir y le he dicho eso de "la localidad famosa por su cipote", el señor tenia buena chispa y hemos pasado un rato divertido, contándome la historia del cipote, me ha dicho que no existe un monumento al famoso señor y su instrumento, pero que por el podían haber puesto una "po.. como una olla" para inmortalizar tal suceso. Ya en serio me ha contado que en su pueblo hay grandes monumentos (el cipote precisamente no) como un castillo árabe, o diversas ermitas, que es conocido por su Semana Santa y lo que a él le parece más interesante sus lagunas, declaradas reserva natural. Me ha emplazado a que acuda al pueblo, lo que yo hago con quien esto lea.

Existe un poema, que desconocía, que este señor me ha recitado, con soberbia maestría, que todavía me estoy riendo, dedicado al citado instrumento, escrito por Camilo José Cela, que paso a transcribir.

EL CIPOTE DE ARCHIDONA

Claro cipote, cuya frente altiva
Cubre de nubes tan tupido velo
Que nos hace creer que en ella el cielo
Y en sus cojones su razón estriba.

En tí mostró su boca vengativa
El gran león, forzado su celo,
Y en tí de voluntad empieza el vuelo
Del goterón de leche en lavativa.

Hoy proclama la gloria de Archidona
Que anegas con tus huevos a su gente
Por tu fluidora pija perseguida

Hoy el mundo en tu justo honor pregona
Que salvo incordio, chancro o accidente,
No hay pija cual tu pija en esta vida.

No hay comentarios: