viernes, 1 de enero de 2010

EL FINAL DE LOS AÑOS CERO

Por fin conseguimos darle esquinazo a esta década tan convulsa, llena de sobresaltos y pocas alegrías, que traía consigo el inicio de un nuevo Siglo, el XXI y nos transportaba al III milenio. A la que podríamos definir como los años ceros (00) – así lo hacen los anglosajones, noughties - en correlación a los años ochenta (80) o noventa (90).


Periodo que comenzamos acojonados por las posibles consecuencias del efecto 2000 (Y2K), que algunos vaticinaban como una especie del fin del mundo. Un apocalipsis producto del colapso informático que se nos venia en cima. Sin embargo, no sucedió nada, no se sabe muy bien si es porque se hicieron los deberes a tiempo evitando las posibles consecuencias o porque se peco de alarmismo, pues ese caos anárquico no se produjo en aquellos países que, digamos, pasaron del tema o no le prestaron la misma atención como otros, que gastaron ingentes cantidades de dinero caso de España.


Si al principio recibimos esa primera bofetada alarmista, con el transcurso de los días la cosa no fue a mejor. Así el 11 de septiembre del 2001 se tiñó de sangre la serenidad de la sociedad mundial al producirse el mayor atentado de la historia, con el derribo de las Torres Gemelas en New York ocasionando casi 3.000 muertes. Que supone un antes y un después en la lucha contra el terrorismo. Al darnos cuenta de lo fácil que es matar para la gente sin escrúpulos, hipnotizados por fanatismos religiosos. Desde este momento todo cambio.

No es cuestión de realizar un análisis cronológico de este decenio, pero se puede caracterizar por:

  • la propagación de atentados -producto del Terrorismo-fanatismo radical- contra gentes cuyo único delito es haber nacido (11 de septiembre del 2001 en Nueva York, 11 de marzo 2004 en Madrid, 7 de julio 2005 en Londres, por citar los más execrables, pues desgraciadamente la lista es inmensa y continua)

  • la rebelión de la naturaleza, (Tsunami asiático con unas 250.000 muertes -2004-; Huracán Katrina que causó la muerte a 1.836 personas -2005-; terremoto en Italia, región rural de los Abruzos con más de 150 fallecidos -2009-)


  • la crisis económica y financiera mundial del 2008, producto de la avaricia de unos cuantos y la falta de diligencia de otros –gobernantes-. Que parece que comienza a vislumbrarse su extinción, a paso lento pero firme – si, esto es un deseo para el 2010-.

  • la proliferación de misiones de paz -¿posible eufemismo?- para salvaguardia de la paz y orden mundial ( Irak, Afganistán).

Por si todo lo sucedido fuera poco, los años cero se han querido despedir dándonos un nuevo sobresalto, un pequeño sopapo (no ha llegado a mayores, gracias a Dios o quizás, quien sabe a Ala) con el atentado frustrado de Detroit que podria haber causado la muerte a 278 inocentes, que han hecho de nuevo saltar todas las alarmas sobre lo peligroso que es el fanatismo religioso y lo desamparados que estamos ante esta sin razón (¿donde esta la alianza de civilizaciones?)

Hoy ha tocado realizar una visión negativa de estos 10 últimos años - sin ánimo catastrofista ni agorero, sino reflejando la realidad- , en la que también ha habido cosas positivas como……….


AÑO 2000 _ Miguel Ríos


Sin embargo no debemos quedarnos con este mal sabor de boca, y el miedo en el cuerpo, pues sin ningún género de dudas llegaran tiempos mejores, quizás comiencen hoy.

La esperanza es el sueño del hombre despierto.
Aristóteles

6 comentarios:

Rosana dijo...

Muchas gracias por tu visita y hago extensibles a ti tus augurios muchisima suerte!!!.
Rosana.

beltzu dijo...

Gracias por tu visita cero a la izquierda, seguiremos leyendo tus interesantes crónicas.

Saludos

Lomlucagua dijo...

Muy buen artículo, estoy de acuerdo estos años están marcados en aspectos muy generales, por alarmismo y crimenes a la sociedad. Todo va cambiando según va avanzando el tiempo, llegarán tiempos mejores y de nuevo tiempos malos, parece que es ley de vida xD


Saludos desde El Blog de Lomlucagua :D

LULA dijo...

hola Mister GYONI, me alegra q haya pasado x mi blog, espero q le haya gustado, feliz año nuevo y salud, hay q brindar muhco en esta nueva decada de 1 y ceross!
saludosss
LULA

González Luis dijo...

Gracias por su visita. Muchos éxitos y felicidad en este nuevo año. Saludos.

Mohammad dijo...

Vaticino propsperidad para tu blog en esta nueva década xD.