lunes, 30 de noviembre de 2009

Síndrome del maestro liendre

Resulta un mal endémico, que en la sociedad actual nos pongamos a juzgar las cosas sin tener un verdadero conocimiento del tema, ni tan siquiera un ligero atisbo. Lo que en una primera instancia no resulta del todo malo, pues esta bien el poder opinar y expresar opiniones aunque sean equivocadas, contrastarlas con otros –siempre en términos de corrección, si es posible-, de forma que tengan el mismo valor a priori, incluso en ocasiones mucho más –que las de sesudos analistas con el síndrome del maestro liendre, que de todo sabe y de nada entiende-, por no estar manipuladas ni tergiversadas por intereses espurios, claro esta me estoy refiriendo a las opiniones de la gente corriente.

Este preámbulo viene a colación con lo que le ha ocurrido durante este fin de semana con el joven parleño "detenido por abusar sexualmente y causar quemaduras y lesiones a una niña de tres años" (titular de Canarias 7), en la localidad de Arona (Sta. Cruz de Tenerife).


La concatenación en cadena de errores que se han producido en este caso (médicos, policía, medios de comunicación) no puede ser excusa (excusatio non petita, accusatio manifesta = excusa no pedida, manifiesta acusación) para el ensañamiento y escarnio público sobre una persona (mas cuando los hechos no son nada claros, y se iban resquebrajando a cada paso). No sé puede entender el por qué salio esposado –en este caso no protestan los políticos, ya que no es uno de los suyos- y a cara descubierta (para el sufridor de la noticia sí pues no tenia nada que ocultar) con los peligros que esto puede conllevar no sólo para su propia integridad física, sino también para la de sus familiares. Además es repugnante como los políticos se han inmiscuido en este asunto para salir en la foto (Pleno del Cabildo de Tenerife) o como una asociación de defensa de la infancia se ha apuntado al carro para adquirir notoriedad (Save the children).

El ejemplo mas lamentable de este bochornoso espectáculo es el del diario ABC que titulaba el sábado en portada “La mirada del Asesino” con fotografía del protagonista –la presunción de inocencia que establece el articulo 24 de la Constitución pisoteada, sin ningún temor ni pudor –nunca pasa nada-. El domingo “consternados” por su cruel tropelía, se dignan a incluir en portada una breve reseña "victima de un error", ni arrepentimiento ni nada de nada.


Otro paradigma del mal uso de la deontología profesional, lo encontramos en la pagina 3 del diario La Razón –eufemismo- del sábado en la sección punto de mira, con este resaltado “los monstruos existen y están entre nosotros” (supongo que se referida a ellos y a otros que tal bailan como algunos seudo periodistas de programas de televisión que han animado el cotarro con sus insidias y desconocimientos).

Lo que no han sabido o querido hacer los representantes del cuarto poder, en primera instancia, lo ha hecho la ciudadanía a la que no le cuesta nada reconocer sus errores, los lectores -El Mundo- piden perdón al joven de Tenerife 'Diego, te pido disculpas por el linchamiento; he deseado tu muerte'.
Espoleados por el clamor popular ante la injusticia cometida, comienzan a aparecer ligeras rectificaciones pidiendo disculpas por parte de los "informadores". La mas sincera es la realizada por Canarias 7, hecha en tiempo y forma, mostrando un arrepentimiento sincero y espontaneo, otra con mas notoriedad, realizada de cara a la galería, es la de la Fape (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) entonando "su mea culpa".

No se trata de matar al mensajero, justificación que pueden poner sobre la mesa, de hecho lo estan haciendo, los periódicos (medios de comunicación) para evitar esta vergonzosa función (provocada de histeria colectiva) al que han contribuido con un papel estelar, con sus juicios paralelos y mediáticos carentes de veracidad o al menos de un mínimo rigor –las noticias hay que contrastarlas- creando corrientes de opinión (la mayoría de los casos ficticias y mediatizadas) no se sabe bien porque intereses (manipulación ideológica o lo que es peor mercantilistas –vender más, no importa a que precio, ni a quien se lleven por delante-).

miércoles, 25 de noviembre de 2009

VERGUENZA AJENA

Resulta cuanto menos vergonzoso (no así para los realizadores de estas conductas que carecen de ella o no la han conocido nunca –vergüenza-), ver el Congreso de los Diputados, vacío o semivacío. Sólo se encuentra el aforo completo con el cartel de no hay billetes en la entrada, en contadas y señaladas ocasiones, como pueden ser las sesiones de investidura, donde tienen que lucir palmito sus señorías para salir guapos en la foto, y en las votaciones trascendentes, aunque la mayoría de las veces haya que hacer verdaderos esfuerzos –rayando lo milagroso- para conseguir que no hagan pellas alguno de ellos.

Desde puertas adentro se nos dice que el motivo es, que realmente no están ausentes sino que se encuentran trabajando en otros cometidos como pueden ser las Comisiones (sic) –una autentica y burda patraña- o incluso realizando su apostolado político en otros frentes como Ayuntamientos o Comunidades Autónomas, que para esto no hay incompatibilidades –quien mucho abarca poco aprieta, y claro así nos va-.

De puertas afuera, la noción es radicalmente distinta, trabajan poco y encima mal –basta con remitirnos a los hechos por los que nos hacen discurrir y sobretodo parecer- salvo honrosas excepciones que haberlas haylas como las meigas, esto mas que una afirmación es un deseo (¿utópico?).

De los 350 moradores del Congreso, únicamente 45 se dedican full time a esa labor para la que han sido envestidos mediante sufragio universal en la más sagrada manifestación democrática, lo que significa que 305 realizan otras actividades, digamos varias, públicas (ejercer otros cargos como Alcaldes, Concejales o Diputados autonómicos, o asistir a consejos de administración de entidades públicas) o privadas (profesionales o empresariales).

En teoría “el mandato de los Diputados y Senadores es incompatible con el desempeño de actividades privadas”, “ no podrán percibir más de una remuneración con cargo a los presupuestos de los órganos constitucionales o de las Administraciones Públicas, sus organismos autónomos, entes públicos y empresas con participación pública directa o indirecta” según establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, sin embargo lo que debería ser la norma se puede exceptuar, de por si es como se hace, con una declaración de la actividad a realizar, su evaluación por parte de la Comisión del Estatuto de los Diputados que realiza un Dictamen -por cierto mañana jueves se debate el “Dictamen sobre Declaraciones de Actividades de Excmo. Sres. Diputados”-, y la aprobación posterior en Pleno, que es al final quien las autoriza. Sin que sirva de precedente, en estas cuestiones existe absoluta unanimidad entre los distintos grupos políticos, ¿por qué será?, quizás varga el dicho de hoy por ti mañana por mi,”

Hay casos flagrantemente escandalosos de políticos pluriempleados el mas llamativo, por ser el ultimo puesto en escena, es el de la mujer del Presidente de la Comunidad de Cataluña –José Montilla-, Anna Hernández Bonancia que acapara para si sola la nada desdeñable cantidad de 11 cargos públicos que le reportan unas ganancias anuales de unos 125.000 euros –eso si brutos, no seamos mal pensados-, si bien no es diputada sin duda dada su gran capacidad tecnocrática y política debería serlo, de esta manera estoy de acuerdo con lo dicho por su marido, el president: «Hay gente que piensa que estaría bien que mi mujer fuese un florero. Me parece muy bien que no lo sea», a lo que yo añado: Quien vale vale y quien no al hoyo.

votar

martes, 17 de noviembre de 2009

CRISEANDO

En periodos como el presente, de recensión pecuniaria, de ajuste, de escenario de crecimiento desacelerado, de deterioro del contexto económico, en el que nos encontramos ante un difícil momento coyuntural, de empobrecimiento del conjunto de la sociedad, dicho de forma mas clara y concisa, evitando los socorridos y políticamente correctos eufemismos: de crisis económica.

Resulta necesario ajustarse el bolsillo por lo que pueda venir, aunque lo peor haya pasado para algunos y para los otros mas agoreros este todavía por llegar –como siempre en cuestiones de dicotomía partidario-político-servil, nos quedamos con el termino medio, ni tanto ni tan calvo.

De este forma surgen campañas institucionales (que buenos son nuestros gobernantes que se preocupan por nosotros y nuestro bienestar), concienciándonos para que no derrochemos, ni malgastemos nuestras exiguas rentas, quizás también para engrosar las suyas a través de los impuestos -su via de financiación y engrose económico-, con que les pagamos su nada desdeñable sueldo-  y no se vean decaídas sus rentas. Desde esta ventana ya se indicaba que la cosa se iba a poner difícil y proponíamos una campaña de ahorro de energia -en el doble sentido ecologico para proteger el medio ambiente y monetario, el que más nos afecta-, allá por enero de 2008 – Como cuesta la cuesta-.

En televisión han vuelto a emitir la campaña del Ministerio de Industria, desarrollada por el IDAE, en la que jugadores de la selección Española de Fútbol nos invitan a no malgastar la energía, mediante un pequeño gesto como es apagar un interruptor.

Particularmente el anuncio que mas me gusta, por su enorme significado episódico, rayando la publicidad subliminal, es el siguiente:




Siempre que sea posible utiliza el transporte público.



"Lo inteligente es usar la energía no gastarla".

El añadido de las fotos (el rey, el principito,ZP, Moratinos, Gallardón, el presidente de Andalucía Griñan y la ministra de Igualdad Aido) es de cosecha propia. Cada uno puede sacar sus conclusiones, a la vista de este collage, pero la resolución puede parecer obvia. El silogismo se podría plantear en los siguientes términos:

           Lo inteligente es usar la energía no gastarla.
           Utilizando el transporte público, se ahorra energía

       Por tanto todo el tropel expuesto (al que se unirían, cientos y cientos de solidarios mandamases y lisonjeros)  NO SON INTELIGENTES al no hacer uso del transporte público.

votar

miércoles, 4 de noviembre de 2009

UNA JAULA DE GRILLOS

Ayer se celebro en la Calle Genova nº 13 de Madrid el esperado estreno de la película “Jaula de grillos”, remakes pepero del filme homónimo estadounidense.

Sólo falto a tan magno acontecimiento una de las actrices principales de la trama, la Espe que declino acudir al evento, para no eclipsar a los otros interpretes de tan delirante historia de enredo.

La cita no tuvo desperdicio, por lo que se espera –en algunos sitios con verdadera ansiedad- una segunda parte, pues este tema da y dará mucho juego en los próximos días, semanas e incluso meses.



Dejamos a continuación algunas pincelaras de lo que dijeron los asistentes al evento -Comite Ejecutivo del PP- en el Back Stage o metieron baza sin ser llamados.

  • “La lealtad es el camino más corto entre dos corazones. Cobo es leal a ti, Mariano, y al partido”.Gallardon, el alcalde pelota
  • Ya está bien del derbi madrileño”. González Pons. vicesecretario del PP
  • “El Comité Ejecutivo ha sido un punto y final”. “A partir de ahora el partido todavía se va a centrar más”.Soraya Sáenz de Santamaría
  • “Hace falta un esfuerzo para superar la crisis económica”. Francisco Camps, el de los trajes
  • “Manuel Cobo ha provocado la división en el partido, no la Caja”.Francisco Granados, secretario general del PP en Madrid
  • “Mi ausencia les permitirá hablar con más libertad y más tranquilidad”.Esperanza Aguirre,la presidenta
  • “Tengo miedo por mí y por mis hijos”.Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid
  • “Es inadmisible que se fuerce a cargos del partido o a representantes del mismo en instituciones públicas para que firmen documentos exigiendo lo que sea. Mariano Rajoy, el presi
  • “¡Optimismo, optimismo!”. Manuel Fraga, el abuelo
Y algunas cosillas que hemos podido leer en los medios:

* Camps y Barberá destacan los éxitos electorales y dicen ser víctimas de un ataque.El Mundo
* El PP no exige la dimisión de cargos valencianos implicados en la 'Gürtel'. Publico
La dirección nacional se limita a respaldar la remodelación realizada por Camps
* El PP de Madrid pide expulsar a Cobo por "injuriar" a Aguirre
Cospedal considera un "error tremendo" que Aguirre no acudiera al comité. El País
* Esperanza Aguirre: «Cuando llevo zapatos planos no hago declaraciones». ABC
* Rajoy amenaza con vetar en las listas a quien rompa la disciplina. La Razón

Podriamos continuar con infinidad de ejemplos pero no queremos devariar como estan haciendo ellos y terminar de mala manera.

Si alguien entiende algo por favor que nos lo explique y hable ahora, o casi mejor que calle para siempre.