jueves, 2 de marzo de 2006

CACHONDEO

Siempre se ha dicho en España que la justicia era caprichosa y lenta. De ahí los dichos populares de que “la justicia es un cachondeo", o el de “pleitos tengas y los ganes".
El primer dicho hace mención a lo que puede ocurrir en un determinado caso, cuya solución parece que depende de la voluntad de un juez, dando lugar a resultados ilógicos (al menos a simple vista) y el segundo a lo lenta que puede llegar a ser, tanto en su tramitación como en su resolución.

El Derecho no es una ciencia exacta y ante un mismo hecho (aparente) se puede dar un resultado distinto, ya que pueden existir diferentes circunstancias. Con el sistema de recursos y dada la escasez de medios, tanto técnicos como humanos, de la Justicia en España, un pleito puede llegar a dudar muchos años.

Est es lo que le ha ocurrido a un vecino de Aljaraque (Huelva), que después de pasar 21 años desde que cometió un delito, ha sido ingresado en prisión para cumplir una condena de 12 años.
El grave delito cometido por este individuo fue robar un televisor y un jamón. Fue cometido en su juventud y en la actualidad esta totalmente reinsertado. Se desconoce las causas por las que no ha sido indultado (otros de sus compinches si lo han sido). Esto da a entender que existe un justicia para ricos y otra para pobres.

Desgraciadamente hechos como este hacen que sigan en boga los dichos anteriores.

2 comentarios:

Ya ni existo dijo...

Hola, tu blog también me ha resultado interesante, nos leemos ;)

Casshern25 dijo...

Evidentemente, la justicia funciona con dinero... los jueces, abogados... tienen que pagar la hipoteca y llevar el dinero y el pan a su casa... y no les culpo, al final todos tragamos, solo que ellos "juegan" en muchas ocasiones con vidas de otros.