lunes, 16 de mayo de 2005

MANIAS

He de reconocerlo, soy un poco maniático, como ya he comentado en varias ocasiones. No llego al escepticismo de Jack Nicolson en la película Mejor imposible (su necesidad de lavarse constantemente las manos y usar para cada ocasión una pastilla de jabón diferente, andar por la calle sin pisar ninguna de las rayas de la acera, o usando cubiertos de plástico para no contaminarse….), en este caso sus manías u obsesiones son patológicas.

Pero quien no va por la calle por la que pasa habitualmente pisando determinadas baldosas, o quien no cambia un día a la semana su itinerario para ir al trabajo o por último, por comentar algunas situaciones, quien no tararea una canción cuando tiene que realizar algún reto o acto que le plantea miedo, preocupación o estrés. Acabo de describir alguna de mis manías.

Este actuar es debido, a miedo, superstición o dudas que se me han planteado en un determinado momento, y realizando una de esas acciones, al enfrentarme ante esa situación de angustia, han aplacado mi ansiedad, y se han convertido en comportamientos repetitivos.

Sé que son manías inocuas, por lo menos hasta el momento, pero que existen casos en el que esas manías se convierten en obsesiones y se acaba teniendo un trastorno mental, convirtiéndose en patológicas, su denominación medica es Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC).

Los síntomas de esta enfermedad, que es la cuarta enfermedad más común de los países desarrollados, son de diversa índole, pero para poner unos ejemplos podrían ser estos: lavarse continuamente las manos, comprobar una y otra vez si se ha apagado una luz, el grifo o el gas, obsesión por la higiene doméstica, necesidad de lavar y limpiar, colocar objetos simétrica y milimétricamente, etc.

En definitiva, las personas con este trastorno viven atadas a un esquema de pensamientos inquietantes, desagradables y constantes (obsesiones) o a conductas repetitivas (compulsiones) que no pueden controlar y que se efectúan como respuesta a una obsesión. Afortunadamente tienen solución, medica y cuanto antes se tome conciencia de ellas, su solución será más rápida.

No hay comentarios: